5.4.10

Navegantes en Red y Teens 2010

La 12ª encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)refleja el uso y la frecuencia de la conexión a Internet en su estudio "Navegantes en Red".

Las redes sociales destacan por haberse hecho un hueco en el día a día de muchos usuarios. De los entrevistados, un 43,5% las usan a diario con el objetivo de mejorar las relaciones personales, compartir hobbies o impulsar las relaciones laborales. Las más populares son Facebook y Tuenti, con un 61,7% y un 20,8%, respectivamente.

Por otro lado, Internet se ha convertido en un lugar de referencia para consultas de todo tipo y las opiniones de otros usuarios son una guía a la hora de adquirir un producto: un 43,2% confía en la información que le ofrecen, y un 30% de ellos, además participa colgando algún comentario en la red.

Otra característica de la sociedad en red es la movilidad. Un 33% de los usuarios utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet, principalmente para navegar, abrir el correo, ver videos en YouTube o colgar fotos en red.

En cuanto a los problemas que perciben, el principal es la velocidad de conexión y el coste del servicio.
Sin embargo, cuando se cita a los contenidos protegidos con copyright un 61,4% de los encuestados se decantan por el acceso gratuito sin cortes publicitarios. Además, la posibilidad de cortar el acceso a aquellos internautas que se descarguen contenidos protegidos con copyright gana impopularidad.

En relación a las descargas de contenidos hay que destacar el declive que han sufrido las redes P2P. Ahora la tendencia es escuchar música, ver vídeos o series directamente online. Además, a esto hay que sumar la amplia oferta de radio a la carta y el uso de la red como principal medio de información.


Por otro lado, el estudio Teens 2010 de la Fundación Creafutur, refleja cómo será el joven consumidor del período 2015-2020.

El 70% de los estudiados dependen por completo de la familia, desde un punto de vista económico. Crean tendencia, influyen en las decisiones de compra del hogar, especialmente en lo referido a alimentación, higiene y ropa. Compran en centros comerciales, y tienen una conciencia medioambiental "dormida" (son conscientes de que se deberán preocupar en el momento en que sean responsables del resto de aspectos de su vida).

El ocio será totalmente tecnológico, conectados a través de dispositivos móviles, aunque en la actualidad prefieren el PC (ya que cuentan con acceso gratuito a internet). Actualmente, un 68% de "teens" usan redes sociales para contactar con amigos, y se prevé que esta cifra vaya en aumento con la aparición de nuevas redes, mucho más especializadas, que permitirán que los jóvenes se vinculen a partir de inquietudes, actividades o aficiones concretas.
Afirman no dejarse influir por la publicidad, pero tienden a comprar lo que ven anunciado, y el valor de marca es decisivo en el momento de la compra.

Puedes ver el estudio aquí

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