7.4.10

Libros y redes sociales

El binomio libros/letras - redes sociales me gusta.
Me explico: hay multitud de casos en los que el sector editorial utiliza éstas redes para sus fines. Lo típico es que utilicen Twitter o Facebook para llegar a nosotros, los lectores (consumidores), como lo hacen ya muchas otras empresas. Nos apuntamos como seguidores y podemos estar al día de sus publicaciones y novedades.

En el caso del mundo editorial de España, éste empieza a estar presente poco a poco. Según el Primer Estudio sobre el uso de Twitter en el Sector Editorial (realizado por Anatomía de la Edición), más de 40 editoriales españolas están presentes en la red de microblogging (el año pasado eran 12, por lo que se ve cómo se van animando a participar).
El 81,39% de ellas no cuentan con más de 500 seguidores, destacando sólo Me gusta leer, Alianza Editorial y Bubok (con más de 1000 seguidores).
El problema es la poca actividad de éstas páginas, puesto que el 60,46% no llegan a los 100 tweets, y el 34,88% apenas a los 50. La generación de conversación de las editoriales con sus públicos sigue siendo aún muy baja.

Pero las redes sociales sirven para mucho más.
Hace poco ya posteé sobre la posibilidad de leer libros clásicos a través de Twitter, gracias a Librerías Gandhi (México) y su campaña para fomentar la lectura.

Hace poco topé también con grupos y páginas en Facebook que animan a los usuarios a participar para crear un libro, todos juntos y a través de dicha red, como es el caso de Luis Casadevall. El famoso publicista ha subido a Facebook (Publiquemos un libro) una serie de fotografías que son comentadas por su red de amigos. A partir de dichas imágenes y comentarios, se elaborará el libro. Cuenta ya con el apoyo de más de 400 personas.

Otro ejemplo es la iniciativa desarrollada por el Observatorio de la Blogosfera de RRHH: planean crear el eBook "RRHH y Redes Sociales". Durante todo un mes recogieron las aportaciones de bloggers mediante post en sus blogs o en en canal de Twitter. Ahora queda que un jurado elija los 15 mejores post y los 30 mejores tweets, que serán incluidos en el eBook.
Finalmente el libro se presentará en las jornadas que realizará el Observatorio en Madrid y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para interactuar con este blog, es tan fácil como dejar un comentario.